miércoles, 12 de marzo de 2014

¡Mujeres al poder!

¡Heeeeey!

Todos conocemos muchos hombres ilustres, los nombres masculinos siempre están en la boca de todos, ya sea hablando de historia o hablando de cultura general. Sin embargo, las mujeres también hemos tenido una gran repercusión en la sociedad actual, y nadie conoce los nombres de estas mujeres que hicieron historia. Hoy voy a hablaros de algunas de ellas, para al menos arrojar un poco de luz sobre quiénes fueron y qué hicieron.

Hipatia de Alejandría: fue la primera mujer en realizar una contribución sustancial al desarrollo de las matemáticas. Fue una verdadera precursora y hasta una mártir como mujer de ciencias. Nació en en Alejandría (Egipto), y falleció cuando sus trabajos en filosofía, física y astronomía fueron considerados como una herejía por un amplio grupo de cristianos, quienes la asesinaron brutalmente. Desde entonces, Hipatia ha sido considerada casi como una santa patrona de las ciencias y su imagen se considera un símbolo de la defensa de las ciencias contra la irracionalidad de la religión. 



Rosalind Franklinnació en Londres, y fue biofísica y cristalógrafa, teniendo participación crucial en la comprensión de la estructura del ADN. Hizo posible la observación de la estructura del ADN mediante imágenes tomadas con rayos X, pero su trabajo no fue reconocido por la comunidad científica. Por el contrario, el crédito y el premio Nobel en Medicina se lo llevaron Watson y Crick, que trabajaron con este trabajo de Rosalind Franklin.






Marie Curie: fue una física polaca que dedicó su vida entera al estudio de la radioactividad, de la cual murió. Fue la primera persona en conseguir dos premios Nobel, y aún hoy día, a más de 75 años de su muerte, sus papeles siguen siendo tan radiactivos que no pueden ser manejados sin un equipo especial. Su legado en la física y la química supuso unos grandes avances en estas ciencias.





Lynn Margulis: fue una destacada bióloga estadounidense que murió en el 2011. Su gran trabajo sobre la biología y la aparición de la vida tal y como la conocemos se ve reflejada en la teoría endosimbiótica, que explica la aparición de la primera célula eucariota en la Tierra. 



Y esto es todo por hoy. ¡Nos vemos!

    0 comentarios:

    Publicar un comentario